Hola,
Este blog lo queremos empezar para publicar recetas que vamos encontrando por el camino para gente de clase normal, que come normal, pero que no quiere comer mas en restaurantes de comida rápida. Las recetas a continuación van a ser producto de lo que comemos en nuestra casas todos los días. Espero que les guste.

Bernardo & Magda

sábado, 9 de enero de 2010

Lomo de cerdo en salsa de manzana


Esta receta me dejo perplejo. La encontré por mis padres en la pagina de Internet de tía Florita, la cual es una cocinera estupenda de Costa Rica. La receta consiste de lo siguiente, la cual es una variación a la receta original.

Para marinada

1.5 kilos de lomo de cerdo cortado en forma alargada
4 Ajos picados finamente.
1/2 Cucharada de pimienta negra
1/4 taza de aceite de oliva (preferiblemente de buena calidad)
2 hojas de laurel
1/4 taza de vino blanco o jerez (yo personalmente prefiero el vino blanco)
1 cucharada de paprika
1 cucharada de tomillo (o dos ramas)
1 cucharada de romero
1/2 taza de jugo de naranja
4 cucharadas de salsa de soya
el jugo de 2 limones

Para el resto

3 cebollas cortadas en tiras largas (juliana)
3 manzanas partidas en tiras
2 cucharadas de consomé de pollo (3 o 4 cubitos)
2 cucharadas de harina

Procedimiento para la marinada.

-La carne se debe marinar por al menos una noche. Idealmente serian de 2 a 3 días.

Esta parte es fácil. Primero se punsa el lomo de cerdo generosamente. Eso es no solo para que la marinada entre, si no que también para que se cocine mas facilmente. Después se mezclan todos los ingredientes de la parte de la marinada en un pirex, se tapa bien, y se pone en el refrigerador.

Procediemiento para la carne.

Lo primero que se hace con la carne antes de pasarla al horno es freírla en aceite de oliva para dorarla en el exterior. Esto no cocina la carne por dentro, pero esto carameliza el dulce del jugo de naranja, y por ende, es un paso muy importante.

Idealmente, se debería de pasar toda la marinada a un pirex diferente al que se puso en el refrigerador ya que por la temperatura fría del pirex, al ponerse al horno podría reventar, así que para estar 100% seguros que esta desavenencia no nos va a pasar, es mejor poner la mezcla en un pirex diferente. En caso de que solo tengan un pirex en la casa, la carne también se puede marinar en una bolsa, o también se pueden esperar a que el pirex este a temperatura ambiente después de sacarlo del refri.

Bueno, ya una vez freída la carne, se pasa al pirex en el que se va a poner en el horno. Al estar puesto, se corta en tajadas que no lleguen hasta al final.

Después se pone un poco de aceite de oliva en el sartén, y se cocina la cebolla (hasta que este cristalizada) y después se pone la manzana mezclando constantemente por 5 minutos. A eso se le agrega el consomé de pollo.

Ya cuando la mezcla este lista, se pone entre los cortes hechos previamente, y el resto se le pone al lomo encima también bañándolo con la marinada.

Esto se pone en el horno por 2.5 horas a 180 grados centígrados.

Al estar listo, se cuela la salsa del pirex, y se pone en una olla. En un vaso, se pone un poco de agua con la harina y se mezcla hasta que no se encuentren grumos. Esta se vierte en la olla, y se lleva a punto de ebullición. La salsa se sirve aparte al cerdo.

Espero que la disfruten tanto como nosotros, y Felices fiestas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario